Apple presenta su primer casco de realidad y aumentada

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Apple presentó su primer casco de realidad «mixta» (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).

«Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto», dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este «nuevo producto revolucionario», que se asemeja a unas gafas de esquí.

El nuevo dispositivo, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.

Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) a la realidad virtual (inmersión total).

«Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital», resumió Cook.

«Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unas gafas que a unos auriculares para videojuegos», comentaba recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence. «Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones», antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadía.

En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.

La semana pasada, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el «primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución», que empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).

El tabú de la Inteligencia Artificial

El primer casco de realidad virtual de la empresa de la manzana se hizo sin mencionar nunca la inteligencia artificial (IA), tecnología considerada 

ineluctable en todos los eventos de Silicon Valley.

Microsoft y Google agregan de forma apresurada esta tecnología a sus buscadores y programas de oficina con el fin de atraer usuarios encantados con que un robot escriba sus correos y planeen sus vacaciones.

Varias empresas, desde Snapchat hasta bancos y operadores de turismo, añaden aplicaciones de chat de última generación a sus servicios para no quedar atrás.

Pero Apple, vecino de Google y Meta, no mencionó ni una vez la IA generativa, ni siquiera la inteligencia artificial en su conferencia anual para desarrolladores.

Para algunos observadores, el tabú sobre la IA muestra que Apple ha perdido terreno frente a sus rivales.

«Están demasiado retrasados», aseguró el analista independiente Rob Enderle.

El éxito de ChatGPT los «tomó por sorpresa», estimó el experto. «Creo que pensaban que este tipo de IA no iba a llegar hasta dentro de mucho tiempo (…) Ahora se verán obligados a comprar una empresa emergente en este campo».

El rendimiento aleatorio de Siri, el asistente vocal de Apple, lanzado hace diez años, también da la impresión de que el gigante californiano tiene camino por recuperar.

«Es claro para casi todo el mundo que Apple perdió en competitividad con Siri. Es probablemente el producto en el que el retardo es más evidente», comentó Yory Wurmser, de Insider Intelligence.

Pero el experto recuerda también que la firma es ante todo una empresa de equipamiento informático. Las aplicaciones con base en IA son «un medio para mejorar la experiencia de los usuarios más que un fin en sí mismo» para Apple.

Según Dan Ives de Wedbush, pese a lo que no se dijo, la presentación del Vision Pro demuestra el potencial del grupo en la IA.
«Es la primera etapa en el centro de una estrategia más grande de Apple para construir un ecosistema de aplicaciones de IA generativa» sobre el nuevo dispositivo, agregó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Turismo rompe todos los récords en llegada de visitantes en gestión de David Collado.

El país recibe cerca de 32 millones de visitantes...

Sí el voto es obligatorio deja de ser un derecho, advierte Pablo Vicente

Según su proponente la iniciativa busca disminuir los niveles...

Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...