Por Nectar Gan /CNN
China no desea que la guerra en Ucrania se desborde ni se intensifique, afirmó el líder chino Xi Jinping este martes, pocos días después de que Ucrania recibiera luz verde de Estados Unidos para lanzar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense contra objetivos en Rusia.
En una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Xi reiteró que la postura de China sobre la guerra en Ucrania es consistente y expresó su esperanza de que el conflicto se alivie.
«Ni el desbordamiento de la crisis ni la escalada del conflicto son lo que China quiere ver. En cambio, China continuará desempeñando un papel constructivo a su manera para lograr un alto el fuego y el fin del conflicto», dijo Xi a Macron al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Los comentarios reflejan las declaraciones de Xi durante la cumbre del G20 este lunes, cuando pidió a los líderes asistentes que ayuden a «enfriar la crisis en Ucrania y buscar una solución política».
Cuando se le preguntó sobre los informes de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia habían autorizado el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania para ataques dentro de Rusia, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró la posición del país sobre la guerra.
«Lograr un alto el fuego temprano y esforzarse por una solución política sirve a los intereses de todas las partes, y la mayor prioridad es promover la desescalada lo antes posible», dijo Lin Jian este lunes.
«China siempre alienta y apoya todos los esfuerzos que contribuyan a la solución pacífica de la crisis y está lista para continuar desempeñando un papel constructivo a su manera para el arreglo político de la crisis en Ucrania», añadió Lin.