Acroarte tendrá asesoría de Dirección de Museos para Salón de la Fama del Arte y la Cultura

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

El director de la institución, Carlos Andújar, valoró el proyecto que impulsa la gestión de Emelyn Baldera

Santo Domingo.- El director de  la Dirección  General de Museos, el antropólogo y escritor Carlos Andújar, valoró el aporte que espera establecer la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con la fundación del Museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura, proyecto en el que trabaja desde el 2021 la actual presidente Emelyn Baldera.

El Presidente Luis Abinader emitió el 19 de mayo del año pasado el decreto núm. 251-22, mediante el cual se declara de interés nacional la intervención y establecimiento de nuevos museos, que estarán a cargo de la Dirección General de Museos, en su calidad de órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura.

Esta es una de las razones por la que tanto Baldera, en calidad de presidente de Acroarte, asi como Andújar, representando a la Dirección de Museos, sostuvieron una reunión que dio como resultado esta sinergia entre ambas instituciones con la finalidad de que el Salón de la Fama del Arte y la Cultura sea una realidad.

«Un proyecto como este es muy importante y será valioso para la contribución del arte en general y quiénes mejor que Acroarte para contar esta historia, que ha sido una institución que ha enaltecido el arte y sus artistas a través del principal premio que tiene el país», sostuvo el funcionario al momento de la reunión. 

Para Baldera es de suma importancia establecer esta relación con la Dirección General de Museos, puesto que «será de mucha utilidad para seguir avanzando en los trabajos de este proyecto que sabemos beneficiará a nuestros artistas, sobre todo, en torno a la curaduría y asesoría especializada del proyecto». 

Acroarte anunció la creación del Museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura a través del cual desarrollará una labor para preservar, difundir, exponer y rescatar el patrimonio y el legado artístico, cultural e histórico de las expresiones y las figuras de mayor trascendencia y reconocimiento de la República Dominicana.

El museo salvaguardará una selección de artículos, memorabilia  y objetos personales que en algún momento sirvieron de referencia para proyectar y promover lo mejor del arte y la cultura nacional. Un lugar para exponer colecciones, propiciar el debate y reflexionar en torno a la identidad  cultural a través del testimonio material e inmaterial de las diferentes manifestaciones artísticas.

«Este es un proyecto que veníamos acariciando desde hace tiempo y que finalmente ponemos en marcha gracias a la visión cultural del Presidente de la República Luis Abinader, que con el decreto número 308-21 de mayo del año pasado, creó el Programa Nacional para la Intervención y Establecimiento de Nuevos Museos, a través del Ministerio de Cultura», comentó con entusiasmo Baldera.

En mayo pasado, Acroarte anunció el acuerdo al que habrían llegado con el Museo de Jazz de New Orleans, con más de 40 años de fundación, para impulsar este proyecto. 

«No hemos descansado desde que anunciamos los trabajos en torno al Salón de la Fama y seguimos trabajando convencidos de que será otro gran aporte al arte nacional que hace Acroarte», reiteró la periodista Baldera. 

Con treinta y nueve años de fundada y con un aporte incalculable a favor del arte y la cultura dominicana, las 38 ediciones de Premio Soberano y otras iniciativas importantes desarrolladas en ese período, Acroarte es la institución idónea para poner en marcha el Museo Salón de la Fama del Arte y la Cultura que se constituirá en un espacio permanente para conocer y disfrutar las distintas manifestaciones de nuestra clase artística.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...