ANJE: Código Laboral debe ser revisado para lograr una ley integral y eficiente

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

La posición de la ANJE gira en torno al “Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida”, que anunció el Ministerio de Trabajo el pasado lunes 15

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González, dijo este martes que el Código de Trabajo dominicano “debe ser revisado”, para lograr una ley “integral, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”.

El Código Laboral se creó hace 31 años, en 1992. Su aplicación en el país fue en 1993.

La posición de la ANJE gira en torno al “Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida”, que anunció el Ministerio de Trabajo el pasado lunes 15.

“Los jóvenes empresarios valoramos la exploración de ideas que apuesten a nuevas respuestas”, dijo González a LISTÍN DIARIO al referirse a la iniciativa.

El presidente de la ANJE añadió que estarán atentos a los resultados, así como a la viabilidad de implementación a futuro de este plan piloto, que plantea el Ministerio de Trabajo junto a las cinco empresas voluntarias.

Pero, a pesar de estar de acuerdo con la ejecución de este programa, González dijo que mantiene su “postura firme” sobre observar las bases del Código Laboral.

El plan piloto, que en principio será algo “voluntario”, busca mejorar la salud y el bienestar del trabajador, así como la productividad de las compañías.

El programa propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, lo que se traduce a ocho horas menos, según explicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, tras el lanzamiento.

Durante su ejecución, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.

En la actualidad, el Código de Trabajo establece en su artículo 147 que la duración normal para laborar no puede ser mayor de ocho horas por día, ni de 44 por semana.

Sin embargo, De Camps aseguró a este diario que, en caso de que la iniciativa funcione, no será necesario la modificación del Código, ya que, es algo opcional para las empresas y los trabajadores.

“Es un tema de acuerdo entre partes”, subrayó el ministro.

Las empresas que participan de forma voluntaria en este programa son: Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...