Artistas y escritores piden al presidente Abinader salvar la vida  del poeta  Ramón Saba

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

El artista ha una extraordinaria actitud solidaria

SANTO DOMINGO.-  506 artistas del teatro, el canto, la danza, la fotografía, la arquitectura, la plástica, personalidades literarias, periodistas y gestores de cultura han suscrito una carta humanitaria dirigida al presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader, para que el Estado vaya en socorro del poeta y gestor cultural Ramón Sab​á​, qu​ien lucha por su vida, tras ser afectado gravemente por el cáncer en el único riñón sano que le queda. 

El poeta y gestor cultural Ramón Saba corre grave peligro y el costo millonario de los tratamientos que demanda para restablecer su salud, está fuera de las posibilidades de su familia.

Ramón Saba dejó hace años su carrera de creativo publicitario de importantes agencias, en las que se codeó con René Rodríguez Soriano, Raúl Bartolomé, Macho Miolán, Freddy Ortiz y Juan Freddy Armando.

Ramón Saba nació en Tenares, República Dominicana, el 2 de octubre de 1948. Es poeta, escritor, publicista y gestor cultural. Ha publicado cuatro libros: Por fin las Amapolas y Música de Septiembre (poemarios), Cuentos para Noches de Luna Llena y Antología de Sonetos Dominicanos Siglo XXI.  

Saba, luego de dejar la publicidad, se orientó a la poesía y la animación y gestión cultural y lo hizo con una pasión, una dedicación, un entusiasmo que sorprendió.  Es uno de los pocos cultivadores del Soneto, como especialidad de la poesía regulada por estrictas normas de métrica.

El soneto es  expresión que ha sido cultivada por, a lo largo de la historia de la literatura dominicana por: Juan  Antonio Alix, Luis Eduardo Lora (Huchi), Porfirio Herrera, José Audilio Santana, Federico Bermúdez, Osvaldo Bazil, Emilio A. Morel Virgilio Martínez Reina — Ramon Emilio Giménez , Víctor Garrido Puello, Furcy J. Pichardo Tirso A Valdez Félix Servio Ducoudry, Ricardo Pérez Alfonseca,  Juan Bautista Marche Lamarche, Emilio García Godoy Virgilio Diaz Ordoñez y Ramón Sabá, entre otros.

Como escritor, Sabá ha cultivado el soneto, el haiku, las décimas y otras formas de poesía y se ha destacado por el auspicio a agrupaciones literarias, organizó e impartió talleres literarios.

Desde el matutino El Nuevo Diario una labor de proyección de nuestros escritores por medio de su columna Trayectorias literarias, dedicándose​ a​ una página y llamando la atención sobre la persona y su obra.

Fue encargado de la Librería de Cultura e impregna a todos los amantes y hacedores de literatura, de su sonrisa y su agenda continúa en favor de las letras. Actualmente trabaja para la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los firmantes escritores, los actores, los pintores, los escultores, los músicos, los cineastas, los artistas e intelectuales dominicanos han solicitado​  al  presidente de la República su intervención ​para que es Ramón Saba reciba la atención que requiere.

Más de 500 personalidades, entre ellas Rafael Solano, Federico Henríquez Gratereaux, Mateo Morrison, Efraim Castillo, Diógenes Céspedes, Enmanuel Esquea Guerrero, Bruno Rosario Candelier, Manuel Núñez, Carmen Heredia, José Rafael Lantigua, León David, Manuel Mora Serrano, Antoliano Peralta, Raúl Bartolomé, Rafael Peralta Romero, Soledad Álvarez,​ Coralis Ramirez,​ Luis R. Santos y decenas y decenas de hombres y mujeres de la literatura, el arte y la cultura endosan esta petición.

Consideran que una acción presidencial urgente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para este artista de las letras y multiplicador del amor por la poesía.

Consideran que un respaldo presidencial a Saba, sería una forma de devolver una parte de todo lo que él ha hecho durante años en beneficio del arte y la cultura, en beneficio del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...