Miches: le llega su hora para el desarrollo con financiamientos firmados en Madrid

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Cinco grupos hoteleros que ya se han comprometido con el desarrollo de proyectos, en el marco de un desarrollo de destino turístico limpio

Quienes hemos recorrido en solitario, durante años, Playa Esmeralda con su eterno y suave ir y venir de su oleada turquesa infinita, y que hemos subido a sus lomas y bañado en sus dulces lagunas con sus saltos de agua, nos preguntábamos cuándo este tesoro sería descubierto. Ha llegado ese momento Miches, sin proclamarlo solo de la boca hacia fuera. Hechos son hechos. Y cada discurso del pasado parecido, sobra.

¡Y de qué forma! Los hechos, los compromisos y los financiamientos, los trabajos iniciados,  dicen claramente que esta comunidad deja de ser un estuche escondido para saltar a la categoría del gran destino turístico del Caribe.

Miches ha tenido su estelaridad gracias a la visión del Ministerio de Turismo, la coordinación de Promiches , el afán de cinco grupos hoteleros que ya se han comprometido con el desarrollo de proyectos, en el marco de un desarrollo de destino turístico limpio y sin problemas desde su Hora 0.

En acto de presentación de Miches,  montado en el Salón Sabatini III del Hotel Meliá Madrid Princesa, resultó pequeño para la cantidad de inversionistas, ejecutivos de organizaciones privadas y oficiales y periodistas, resultando que algunos comunicadores y hoteleros, no encontraron lugar para sentarse en las mesas que tenían reservadas porque algunos hoteleros ocuparon puestos allí. Ello se reparó con el paso de los primeros minutos del acto.

Fue el gran acto de lucimiento de Miches, con el desfile, sobre video e imágenes, de las extraordinarias condiciones naturales que incluyen playas de belleza única, montanas, lagos, saltos y otros, se ha concluido con la firma de préstamos por más de 700 millones de dólares entre las entidades financiadoras y los grupos corporativos de hoteleros tienen proyectos.

El acto de Promiches y Turismo sirvió para presentar  las nuevas inversiones que se están desarrollando con una inversión  de más de mil millones de dólares, 750 de los cuales fueron firmados con Banco de Reservas, Bancos Sabadel y Grupo Fuerte, al final de este acto.

Los inversionistas en el nuevo gran destino del Caribe: Miches:

  • Proyecto ZEMI, del inversionista Fran Elías Rainieri (que tendrá en su primera etapa un total de 534 habitaciones hoteleras y 1000 residenciales), de la Familia Rainieri, archi conocida por su exitoso proyecto Punta Cana.
  • Proyecto del Grupo Viva Whyndham (con 487 habitaciones hoteleras, presentado por el Sr. Rafael Blanco Canto), pionero en Bayahibe y con grandes inversiones (cuatro más en RD) y propiedades en Riviera Maya y Grand Bahamas. Su presentación audiovisual con fondo musical y video, impacto mucho.
  • Grupo Tropicalia, representado por William Phelan (Grupo Cisneros, pionero en llegar a la zona y desarrollar planes sociales que han recibido reconocimiento internacional).
  • Proyecto de Grupo Maralda con 690 habitaciones hoteleras y 800 residenciales, con una excelente presentación audiovisual

Fueron presentados los avances tanto en materia de planificación territorial, inversión pública y proyectos privados que ya se están realizando en la zona, en un acto realizado en el marco de Fitur, aun cuando fuera del recinto ferial.  El ambiente de la Feria es el lugar idóneo para posicionar el país como destino seguro y estable para la inversión.

El ministro de Turismo David Collado destacó que desde el gobierno se está creando toda la infraestructura necesaria para que Miches se convierta en un polo turístico exitoso.

“En esta administración, hemos diseñado un Plan de Ordenamiento para Miches, y a través del CEIZTUR e INAPA, hemos logrado construir las vías necesarias, los accesos a la playa y el acueducto en Miches para poder garantizar que los desarrollos hoteleros tengan la infraestructura pública necesaria para su éxito operativo” afirmó el funcionario.

La organización privada encargada de promover el desarrollo de Miches, Promiches, presentó las diferentes inversiones privadas, donde se destacan 3 hoteles ya en operaciones y varios más en proceso de construcción.

“Entre los diferentes proyectos privados tendremos más de 3,700 habitaciones hoteleras y casi 2 mil habitaciones residenciales, entre los proyectos en operaciones y en vía de construcción” dijo Yamil Isaías, presidente de Promiches.

Banco del Reservas informó que más de la mitad de las habitaciones en construcción en Miches están siendo financiadas por dicha institución. “el desarrollo turístico de Miches comprende, a largo plazo, la puesta en servicio de 3,756 habitaciones hoteleras. De ese total, a través de proyectos ya aprobados por nuestra institución, serán habilitadas 2,020 habitaciones, más de la mitad de ese total” dijo Samuel Pereyra, administrador del Banreservas.

El gobierno dominicano firmó en 2022 un acuerdo de colaboración con ProMiches para el trabajo conjunto de inversión para el desarrollo de este polo turístico y el mismo fue revalidado en ocasión de celebrarse en esta ciudad de Madrid la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023.

El evento fue una clara demostración de que la apuesta por Miches de parte de la República Dominicana es una realidad, y se informó que se continuarán los esfuerzos mancomunados públicos y privados para que este destino pueda alcanzar su desarrollo en el menor tiempo posible.

El discurso de Samuel Pereyra:

Las palabras del administrador del Banco de Reservan comportan una cantidad de información y la intención compromisaria con un Miches que de acá a la vuelta de unos cinco años, tendrá un perfil turístico de enorme atractivo internacional.

Pereyra resumió la perspectiva del Banreservas ante Miches, con estas palabras:

Me satisface compartir con ustedes este importante encuentro, en el que se tratarán importantes aspectos concernientes al desarrollo turístico de Miches, un magnífico destino emergente de nuestro país, por su favorable condición geográfica, así como por la creatividad y amabilidad de su gente.

De los 87 mil 680 habitantes aproximadamente que tiene la provincia de El Seibo, ubicada en la región Este del país, 20 mil 813 viven en el municipio de Miches, que se encuentra a una distancia de 2 horas de Santo Domingo y a menos de una hora de Punta cana. Cuenta con una hermosa área costera, lagunas y una espléndida zona montañosa.

Debemos recordar que, en el 2021, el Gobierno Dominicano estableció un acuerdo con Pro-Miches para el desarrollo de esta zona, con una inversión aproximada ascendente a más de mil millones de dólares, recursos que se emplearán en diferentes aspectos para su avance, tales como transporte, gestión ambiental, seguridad, manejo del muelle, entre otros.

Ahora, en el 2023, ha llegado la hora de Miches, y precisamente aquí en FITUR, uniendo esfuerzos junto al Gobierno Dominicano presidido por el Licenciado Luis Abinader, visionario como el que más; al Ministerio de Turismo y su excelente ministro, David Collado, y a inversionistas y empresarios privados, se encuentra el Banco de Reservas, el Banco de todos los Dominicanos, apoyando ese titánico esfuerzo.

En una amplia perspectiva, el desarrollo turístico de Miches comprende, a largo plazo, la puesta en servicio de 3, 756 habitaciones hoteleras. De ese total, a través de proyectos ya aprobados por nuestra institución, serán habilitadas 2,020 habitaciones, más de la mitad de ese total, en las iniciativas que siguen:

Empezaré refiriéndome al hotel Temptation Grand Miches Resorts, cuya apertura se realizó el 6 de diciembre del 2022 y cuenta con 496 habitaciones, su categoría es la máxima: 5 estrellas, y está destinado sólo para adultos en la modalidad de todo incluido. Es el primero de la cadena Original Group bajo su marca Temptation. La inversión total del proyecto asciende a 175 millones de dólares, de los cuales se aprobó un financiamiento por un monto de 97 millones de dólares.

Por otra parte, hemos aprobado nuestra participación en el financiamiento de los hoteles Secrets Resort & Spas y Dreams Resort & Spas, por un monto de 59 millones de dólares, en una gestión de negocios liderada por el Banco Español Sabadell.

Estas instalaciones constarán de mil habitaciones y serán desarrolladas por el Grupo El Fuerte y la familia Rainieri Soto.

La operación de los hoteles funcionará bajo las marcas Secrets y Dreams de la cadena hotelera AMR Collection.

Asimismo, nos encontramos en proceso de negociación por un monto de 102 millones de dólares, para la construcción de las instalaciones hoteleras del Zemí Hotels & Resorts, propiedad del señor Frank Elías Rainieri, que contará con 524 habitaciones y cuyas operaciones estarán a cargo de la cadena Hilton.

Actualmente, haciendo un rápido recuento, Miches cuenta ya con los siguientes hoteles:

  • Club Med Miches Playa Esmeralda,
  • Temptation Miches Resorts y Temptation Grand Miches Resorts, sumando 832 habitaciones de lujo con una inversión de más de 275 millones de dólares, dando así inicio a su dinámico despegue turístico, al que se agregarán algunos proyectos a los cuales ya me he referido.

Esto demuestra que nuestro desempeño en el sector nunca cesa, por lo cual en la actualidad el Banco de Reservas se encuentra evaluando 9 proyectos hoteleros que aportarán 3,243 habitaciones adicionales, con una inversión total aproximada de 839.10 millones de dólares y un monto estimado de financiamiento que asciende a 397 millones de dólares.

Finalizo mis palabras con un mensaje pleno de esperanza.

Señoras y señores, estos auspiciosos anuncios nos demuestran que este año y los que siguen se desplegarán ante nosotros llenos de buenas noticias y de realizaciones cada vez más significativas, para el avance del turismo nacional, porque contamos con el respaldo decidido del Gobierno, de la empresa privada, del sector financiero y de los inversionistas nacionales y extranjeros, para hacer de la República Dominicana el país donde gracias al trabajo y a la calidad de su gente,  se puedan exhibir con orgullo los más altos estándares del sector, a todos los niveles.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...