Santana, Montaner y Contraloría: Juan Bosch, siempre está presente

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Este artículo tiene un antetítulo, y lo desarrollaré empezando por el tercero de los tres sustantivos del antetítulo para concluir con el título compuesto de cinco palabras y una coma entre los dos primeros nombres del apellido del Maestro de la Política de América y la República Dominicana: Juan Bosch.

La Contraloría:

El 16 de agosto del 1996, con un traje color blanco que esperamos lucir nuevamente el 16 de agosto del 2024, estuve brevemente sentado al lado de Juan Bosch en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional, que es el lugar del Palacio del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes donde Senadores y Diputados se reúnen para la juramentación cada cuatro años tanto de ellos como del presidente de la República.

En ese momento era yo Contralor General de la República, puesto que ocupaba desde el 5 de febrero del 1996, y Juan Bosch me dijo que quería qué habláramos y le explicara sobre las tareas que realizaba la Contraloría.

Prometo en otra oportunidad escribir sobre mi experiencia en Contraloría, que en realidad está expuesta en un libro mío que divulgué en 1999 impreso en la Editora de José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Hace casi treinta años, y por errores de todos los gobiernos posteriores las quejas sobre el funcionamiento sobre los controles del ingreso y egresos del Estado siguen. Se repiten decisiones sin resultados óptimos de gobierno a gobierno. Ha faltado voluntad política.

Carlos Alberto Montaner:

Falleció hace poco el conocido escritor y periodista nacido en Cuba, patria de tantos cubanos amigos de la República Dominicana y de Juan Bosch. Por supuesto que Montaner no era amigo de Bosch, pero el Maestro de la Política de América sí dio lecciones y dejó ejemplos de cómo se dirige un país con dignidad y decoro, en democracia y libertades, sin envilecerse y someterse a las peores bajezas de los supuestos poderes invencibles de la tierra. Juan Bosch demostró que había que sobrevivir y luchar hasta el último hálito de vida por el bien de la humanidad.

Pedro Santana:

Hace poco el historiador y poeta José Miguel Ángel Soto Jiménez publicó un nuevo libro sobre Pedro Santana, que recomendamos a los lectores: “Machete Carajo”. Felicitaciones al amigo por este nuevo aporte a la historiografía nacional.

En 1995 escribí una nota introductoria que me solicitó el coronel José Miguel Ángel Soto Jiménez para su libro “El Corrido de los Taitas”, impreso en Editora Corripio.

Escribí hace 28 años lo siguiente:

“La civilidad, con sus tratos y palabras razonadas, es uno de los más altos grados alcanzables por quienes tienen la dicha de escribir bien prosa y poesía.

“José Miguel Soto Jiménez fue desde temprana edad un agraciado de la vida, poeta e intelectual, destinado a ejercer el oficio de escribir que domina desde antes de haber aprendido el arte, la técnica y la estrategia de la defensa nacional.

“El autor nos trae con esta nueva obra, «El Corrido de los Taitas», un testimonio adicional de su dedicación a las artes literarias que comparte con su vocación de soldado de la Patria dominicana, tareas que ha sabido armoniosamente conllevar.

“Recomiendo a los lectores la lectura apasionada de esta novela; y en otros con más autoridad que yo para el análisis literario descansará la misión de hacer la crítica pormenorizada de esta nueva obra en la que se conjugan, mediante la belleza narrativa, la barbarie y hasta la bondad de algunos dominicanos notables que han definido rasgos peculiares de nuestra historia. Victor Grimaldi, 7 de julio de 1995”.

Juan Bosch Siempre Está Presente:

Aquí en este país de nuestros amores y dolores – como decía Juan Bosch en sus charlas por las radioemisoras -, durante generaciones que van y vienen, como en todas las sociedades, algunos ignoran deliberadamente los aportes serios y rigurosos de Juan Bosch que están contenidos en las distintas obras qué escribió y publicó sobre la historia del mundo y de nuestro propio país.

El Caribe Frontera Imperial de Bosch es una joya no solo de la historia caribeña, sino también de la Europa que fue evolucionando por los siglos de los siglos.

Sobre temas amplios y particulares, como la sociedad hatera y Pedro Santana, también Juan Bosch fue original. Además su Composición Social Dominicana constituyó otra innovación para el estudio  y la interpretación del desarrollo histórico de la sociedad.

Sobre Santana, Juan Bosch sostuvo que fue el fundador del Ejército, base concreta del monopolio de la fuerza, y del Estado hatero que predominó una vez  proclamada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

La noche del pasado 3 de julio en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, durante el acto en el cual fue puesto a circular el libro Machete Carajo, ahí también los discíspulos de Juan Bosch lo recordábamos conversando discretamente sobre sus escritos en torno al Perfil de Pedro Santana y otros temas socio-históricos relacionados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...