Vallas publicitarias políticas arropan principales vías del gran Santo Domingo

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Los costos para este tipo de espacios oscilan los RD$65,000 y los RD$150,000 mensuales

La precampaña interna de los partidos políticos inicia en 12 días y desde ya los aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a hacer presencia en las principales vías del Gran Santo Domingo instalando vallas publicitarias.

En el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, 19 aspirantes a alcaldes, senadores y a la presidencia de la República han abarrotado las principales vías con vallas cuyo costo por un mes asciende a los RD$150,000.

Estas vallas han sido colocadas en lugares estratégicos y de gran visibilidad para los transeúntes ya sean que vayan caminando o en sus vehículos.

Un recorrido realizado por Diario Libre muestra como dirigentes políticos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo (FP) y Alianza País (AlPaís) ya han comenzado a colocar vallas.

Por no encontrase dentro de los tiempos electorales para la colocación de publicidad política, las vallas que han sido colocadas solo cuentan con las fotos de los dirigentes políticos con las frases o slogan que los están promoviendo.

De igual forma las vallas que ocupan las principales vías del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este hacen promoción para que las personas se suscriban a las organizaciones políticas y otras de personas que ofrecen su apoyo a determinado candidato político.

Otro de los mecanismos que han sido utilizados son las motos vallas publicitarias que cuentan con animación y movimiento y se trasladan por las principales vías de Santo Domingo. 

Las vallas están localizadas en las avenidas Avenida 27 de Febrero, Avenida Luperón, Reyes Católicos, Avenida Winston Churchill, Avenida Buenaventura Freites, Avenida Máximo Gómez y Avenida Abraham Lincoln.

Quienes han contratado más vallas para promocionar sus aspiraciones han sido Alfredo Pacheco del PRM; Janet Camilo del PRD; Alberto Atallah PRM; Abel Martínez PLD; Neney Cabrera PRM; Miguel Vargas PRD; Leonel Fernández FP, José Andújar PRM.

También tienen vallas Elías Báez PRM; Guillermo Moreno AlPaís; Ramón Bueno PRM; Aníbal Díaz PRM; Bertico Santana PRM; Juan José Rojas PRM; Mérido Torres PRM y Amado Díaz PRM.

En total durante el recorrido realizado se pudieron constatar la colocación de alrededor de 96 vallas de aspirantes a ser candidatos políticos para las próximas elecciones del 2024.

Costo de las vallas

El costo para la colocación de estas vallas dependerá el lugar de donde se desee promocionar y el rango de precios mensual en las principales avenidas se encentra entre los RD$60,000 Y RD$150,000.

Este costo cubre las vallas que sean colocadas en las avenidas 27 de Febrero, Winston Churchill, Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Los Próceres entre otros.

De igual forma otro de los costos ronda los RD$ 40,000 y RD$ 65,000 en las avenidas Ortega y Gasset, Tiradentes, Pedro Henríquez Ureña, V Centenario, Gustavo Mejía Ricart entre otros.

Informe de gastos

En enero pasado la Junta Central Electoral (JCE), solicitó a las diversas organizaciones políticas un informe detallado sobre los gastos en publicidad ejecutados durante el año 2022 con el detalle de las vallas publicitarias, el suplidor, ubicación de estas (provincias, municipio y dirección de la valla).

Guerra de la precampaña a destiempo

La JCE ha exhortado a los partidos en diversas ocasiones a detener la precampaña a destiempo y esperar a que inicien los plazos electorales para iniciar la campaña a nivel interno de sus candidatos a puestos de elección popular.

Oficialmente la JCE fijó para el 2 de julio el comienzo de la precampaña electoral, periodo en el cual militantes y dirigentes de los partidos pueden manifestarse políticamente, pero a lo interno de esas agrupaciones políticas para manifestar sus aspiraciones a puestos de elección popular.

En ese sentido se creó la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las sanciones, para las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes números 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Algunas de las funciones de la unidad es recabar las pruebas que sean necesarias con ocasión de las infracciones administrativas electorales, para someterlas a la consideración del Pleno, a fin de que adopte la decisión que corresponda.

La JCE designo al frente de esta unidad a Manuel Ramón Peña Conce, quien se desempañaba como subdirector del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

Prohibiciones de la precampaña
La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 44 establece una serie de prohibiciones en la precampaña o campaña interna y señala que las violaciones a ese artículo serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos conforme a la ley.Algunas de las prohibiciones incluyen la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.También los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...