¿Cuál es el significado de una implosión catastrófica? te presentamos la información que tenemos sobre el trágico incidente del submarino Titán

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

(CNN) — Lo que se suponía que sería un viaje de 10 horas hasta el naufragio del Titanic terminó en tragedia, y los cinco pasajeros del submarino Titán murieron en una implosión catastrófica. Sus muertes fueron confirmadas el jueves, concluyendo una semana de búsqueda de sobrevivientes que fue seguida de cerca en todo el mundo.

La Marina de EE.UU. detectó un sonido que coincidiría con una implosión el domingo, el día en que desapareció, y desde entonces los equipos de búsqueda han encontrado fragmentos del sumergible Titán, lo que confirma que las personas a bordo han perecido.

Pero aún quedan muchas preguntas mientras las autoridades continúan buscando restos, incluso cuándo ocurrió la implosión y qué salió mal exactamente con el submarino.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué es una implosión catastrófica?

Una implosión submarina se refiere al colapso repentino hacia adentro de la embarcación, que habría estado bajo una inmensa presión en las profundidades hacia las que se estaba sumergiendo.

No está claro dónde o qué tan profundo estaba el Titán cuando ocurrió la implosión, pero los restos del Titanic se encuentran a casi 13.000 pies (casi 4.000 metros) bajo el nivel del mar. El submarino llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso de aproximadamente 2 horas cuando perdió el contacto.

En la profundidad en que están los restos del Titanic, hay alrededor de 5.600 libras por pulgada cuadrada de presión, varios cientos de veces la presión que experimentamos en la superficie, según Rick Murcar, director de capacitación internacional de la Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas.

Una implosión catastrófica es «increíblemente rápida» y tiene lugar en solo una fracción de milisegundo, dijo Aileen Maria Marty, ex oficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida.

“Todo se habría derrumbado antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema”, le dijo a CNN. “En última instancia, entre las muchas formas en que podemos pasar, eso es indoloro”.

Los expertos dicen que es poco probable que se recuperen cuerpos.

La Guardia Costera de EE.UU. dijo el jueves que continuará la búsqueda en un esfuerzo por recuperar lo que pueda, pero advirtió que era “un ambiente increíblemente implacable en el fondo del mar”.

¿Qué sigue para el esfuerzo de búsqueda?

Además de buscar a los pasajeros, las autoridades también continuarán buscando en el fondo del mar con la esperanza de descubrir más información sobre lo que condujo a la implosión.

Tomará tiempo armar una cronología específica de eventos, dijo el jueves la Guardia Costera de EE. UU., y calificó el entorno submarino como «increíblemente complejo».

Hasta ahora, han ubicado el cono de la nariz del Titán y un extremo de sus cascos de presión en un gran campo de restos, y el otro extremo del casco de presión en un segundo campo de restso más pequeño.

“Lo que harían ahora es volver a ese sitio y, como migas de galleta, tratar de encontrar un rastro de adónde conduciría”, dijo Tom Maddox, director ejecutivo de Underwater Forensic Investigators, quien participó en una expedición del Titanic en 2005. .

Agregó que las piezas de restos aún podrían ser «ligeramente flotantes» y ser arrastradas más lejos por las corrientes oceánicas. “Entonces, el gran proyecto en este momento será tratar de recolectar esas partes”, dijo. “Los marcarán, indicarán dónde estaban y trazarán un mapa de dónde se encontraron esas partes”.

¿Cuál es la cronología línea de tiempo del desastre?

La expedición partió de Terranova, Canadá, el 16 de junio, con el barco de apoyo Polar Prince que transportaba a los participantes al lugar del naufragio del Titanic.

Luego, el domingo 18 de junio, los cinco pasajeros iniciaron la inmersión en el sumergible, lanzado desde la nave de apoyo, que permaneció en la superficie.

Comenzaron la inmersión alrededor de las 9 a.m., con su última comunicación con la superficie a las 11:47 a.m., según Miawpukek Maritime Horizon Services, copropietario del Polar Prince.

Se esperaba que resurgieran a las 6:10 p. m., pero no fueron vistos; las autoridades fueron notificadas a las 6:35 p.m. y las operaciones de rescate comenzaron en ese momento, según Maritime Horizon.

Pareció haber una breve ventana de esperanza después de que surgieron informes de que los equipos de búsqueda el martes escucharon golpes cada 30 minutos, aunque no pudieron localizar la fuente del ruido.

Pero el sumergible solo había sido equipado con 96 horas de oxígeno, lo que fijó al jueves como un objetivo clave para localizar y recuperar el submarino. El jueves por la tarde, las autoridades confirmaron que el sumergible había implosionado y dijeron que no parece haber una conexión entre los ruidos de los golpes y el lugar donde se encontraron los restos.

Un alto funcionario de la Marina de EE.UU. le dijo a CNN que los ruidos probablemente eran una forma de vida natural o sonidos emitidos por otros barcos y embarcaciones que formaban parte del esfuerzo de búsqueda.

Todavía no está claro cuándo exactamente la embarcación pudo haber implosionado. La Marina detectó un sonido que era “consistente” con una implosión el domingo, pero se determinó que “no era definitivo”, por lo que continuó la búsqueda de sobrevivientes o restos de la embarcación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...