El Estado haitiano no tiene ningún interés en la construcción del canal sobre el río Massacre, según Wideline Pierre

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Wideline Pierre indicó que el Estado haitiano no apoya las obras a pesar de las promesas hechas al respecto.

La portavoz del comité de construcción del canal en el río Masacre, Wideline Pierre, indicó, el jueves 4 de enero de 2024, que el Estado haitiano no apoya las obras a pesar de las promesas hechas al respecto. Invitada al programa matutino Magik 9, la señora Pierre proporcionó detalles sobre el avance de las obras a pesar de la no participación de las autoridades estatales.

“Los haitianos quieren la construcción de este canal que facilitará el riego de una parte de la llanura de Maribaroux. Sólo el Estado haitiano no participa en esta construcción, lamentó Wideline Pierre en Magik 9. Ciertamente, las autoridades estatales ofrecieron su asistencia técnica y financiera, que aceptamos, pero hasta entonces no se hizo nada”, afirmó. Wideline Pierre destacó que las autoridades enviaron topógrafos al lugar, pero no pudieron continuar su trabajo después de un altercado con miembros de la población tras su negativa a compartir sus datos con los ingenieros del lugar.

Además, la señora Pierre criticó el comportamiento de las autoridades estatales que no mostraron ningún deseo de apoyar el trabajo. Según ella, los últimos contactos del comité con los representantes estatales se remontan a más de dos meses, subrayando que los equipos prometidos para la continuación del proyecto nunca llegaron, mientras que al mismo tiempo se realizaban obras en varias arterias de la ciudad de Juana Méndez.

“Lo que hemos hecho en los últimos cuatro meses, el Estado haitiano no lo ha hecho en diez años. El Estado tenía el presupuesto necesario pero no lo hizo”, insistió Wideline Pierre.

Preguntada sobre el presupuesto global para la construcción del canal, la señora Pierre reveló que asciende a «1,9 millones de dólares estadounidenses». «Hemos recibido muchas donaciones y quienes trabajan en la obra no cobran realmente, lo que ha reducido el coste de la obra. trabajo en comparación con los cálculos iniciales”, explicó.

En cuanto a los gastos, Wideline Pierre subrayó: “Gastamos alrededor de 45 millones de gourdes. Por supuesto, no todos estos fondos se concedieron a través del sitio web del proyecto. Otros donantes realizaron sus transacciones a través de las cuentas bancarias del proyecto. La Sra. Pierre también lanzó un llamamiento para beneficiarse de los servicios de una empresa contable que controle la gestión de los fondos realizada por el comité.

En cuanto a la transparencia en los gastos, Wideline Pierre mencionó un proceso claro, desde la solicitud en la secretaría del comité hasta la aprobación del coordinador hasta el desembolso por parte del tesoro. «Todos los importes recibidos y todos los gastos diarios están disponibles en el sitio web», afirma Wideline Pierre.

El portavoz de la comisión aprovechó la oportunidad para dar una idea del avance de los trabajos, aunque las aportaciones han disminuido. “El trabajo avanza bien. Inicialmente no teníamos el presupuesto necesario para la construcción del canal y no pudimos determinar la duración de las obras. Nos retrasamos mucho porque no se daban todas las condiciones”, dijo.

“El canal de transporte aún no está terminado. Construimos el umbral del canal, pero nos vimos obligados a construir una presa porque el fondo del canal es más alto en comparación con el nivel del río. Esta presa nos garantiza recoger el 20% del agua durante los períodos de sequía y el umbral está construido para proteger las especies que viven en el río”, afirmó Wideline Pierre.

Con motivo de la celebración de los 220 años de la independencia, varias imágenes mostraron un ambiente festivo cerca de la obra. Wideline Pierre aclaró que el comité quería conmemorar esta fecha porque, según ella, se observó «un sistema establecido para trivializar las fechas históricas nacionales».

«Como hicimos el 18 de noviembre, hicimos del 1 de enero una hermosa celebración. Fue una oportunidad para reconectarnos con la herencia de 1804 y emprender una lucha por la reanudación del ideal de Dessalines», añadió.

Por el momento, Pierre confirma que no hay ningún contacto entre las autoridades estatales y los miembros del comité de construcción, quienes, por su parte, se comprometen a continuar las obras.

«La primera etapa de los trabajos, incluida la construcción de la presa, está a punto de finalizar», afirmó Wideline Pierre. En cuanto al canal principal, ya hicimos 38 metros de gaviones, nos quedan 74 metros lineales de gaviones en la orilla”, continuó destacando que se harán gaviones aguas arriba y aguas abajo para poder completar el plan inicial.

“El canal principal se extiende por 2,6 km. Según el plan inicial, las obras de albañilería se extenderían por cerca de 1,3 kilómetros y el resto será sobre arcilla. Sin embargo, nuestros técnicos consideraron necesario prolongar los trabajos de albañilería para reducir las pérdidas de agua por infiltración, por lo que necesitamos más tiempo porque esto no estaba previsto en el presupuesto inicial”, explicó Wideline Pierre, sin adelantar la fecha de inauguración de el canal.

Además, están previstas otras obras en el río Trop-Plein para irrigar los canales secundarios que riegan parte de la llanura baja de Maribaroux, anunció Wideline Pierre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...