El Plan, innovador precedente fílmico que redefine el “cine de provincias”

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Por Jose Rafael Sosa

La proyección en preestreno de El Plan, de (Robert Cornelio) crea un precedente que cambia para el concepto de “cine de provincias”.  Ese concepto estereotipado ha sido por años tenido y con cierta razón, como un quehacer técnico artístico que no sobrepasa el nivel de lo amateur, que produce películas malas, deficientemente en su producción realizadas, a partir de tecnología aficionada, con guiones sin sentido claro ni estructura profesional y regularmente llevada a cabo con limitados equipos técnicos aficionados.

El Plan, pre estrenado en el Festival de Cine Dominicano (FESTICINE 2023), en Palacio del Cine Blue Mall, transforma para siempre el criterio “cine de provincias”, para darle un nuevo significado, digno, profesional y que deja una serie de experiencias dignas de ser estudiadas y, en alguna medida, replicadas.

Lo que se ha logrado es una producción profesional de un nivel más que aceptable: es muy bueno, captura la atención del espectador, ofrece una paleta de actuaciones bien logradas, pero ahora no nos interesa hacer la crítica sino enfocarnos en lo que representa para la industria, el haber sido lograda en las condiciones de provincias en que se hizo.

¿Cómo lograr hacer un cine provincial bien cualificado a partir del potencial y los recursos de una localidad determinada, en este caso La Vega, reforzar esos aportes con algunos elementos provenientes de la industria por el conocimiento y la experiencia necesarias para conformar un proyecto y romper la etiqueta “cine provincial” siendo esencialmente provincial?

Robert Cornelio, perteneciente a esa generación de cineastas solidarios, de valores de compañerismo definidos y amigables, ofrece ahora una forma inusual de hacer películas, experiencia de alianzas y voluntades en favor del cine con un respaldo a la identidad municipal, para alcanzar  conjunción de fuerzas que debe ser estudiada y replicada.

Es ese el milagro que logra el equipo al entregar una película digna, con excelente fotografía, con uno de los mejores sonidos que hemos escuchado, con actuaciones dignas, tanto de actores profesionales como de actores naturales, a lo cual une – cosa extraña- efectos especiales y visuales hechos con destreza y agudo sentido de lo visual. La crítica de cine de El Plan, la publicaremos posteriormente con cercano el tiempo de presentarla al público.

El Plan aporta, además de su impronta como película de acción matizada por tonos de comedia, un modelo de las alianzas locales que se anuncia se extenderá a otras ciudades como destinos fílmicos, promoviéndolas en su potencial tanto turístico como artístico y técnico de sus locales. Lo que ha implicado hacer el filme, supera criterios, revela potencialidades a explotar en función de concretar proyectos de cine.

Robert Cornelio, realizador y guionista, concibió El Plan como proyecto de bajo presupuesto y de alta calidad, tanto como para ser un referente fílmico, lo cual ha logrado.

El proyecto logró, con solo 8 millones de pesos, por la vía de la Ley Nacional de Cine, ocho millones de pesos, pero faltaba mucho para completar el presupuesto, por lo que habría que apelar a un financiamiento mixto – fondos privados iniciado

Lograr esta película fue una aventura, un riesgo y un desafío. Faltaban muchos recursos. ¿Qué hacer? Había un camino:  Apelar a la comunidad de La Vega, a sus instituciones oficiales, municipales, empresas privadas, la Cooperativa Vega Real.

Era necesario procurar aportes en trabajo, recursos materiales, préstamo de utilería, como el carro Pontiac negro usado por los protagonistas policiales.  Cornelio   recorrió por instituciones, organizaciones y empresas. La comunidad vegana que se volcó hacia el proyecto con una extraordinaria receptividad, colaborando principalmente con insumos, servicios y apoyo institucional.

Fueron conseguidos espacios para instalar la oficina de producción, aportada por La casa de la cultura, los permisos de filmación con la Alcaldía que encabeza Cruz ; La alimentación del personal (Catering) estuvo a cargo de  Lite Lounge y empresarios y empresas que asumieron por parte este renglón, apartamentos y villas con la Cooperativa Vega Real y con  Johnny Motors, vehículos de escena y transporte de equipos con Autos Mayella, hidratación con Aguas Rangel, promoción y locaciones con Micro visión.  Muchos empresarios y la cooperativa, prestaron villas y apartamentos para que los cineastas pudieran alojarse y dormir.

El Plan tiene infinitas anécdotas: Tras comenzar a rodar en febrero de 2020, llega la pandemia y dos de los niños protagonistas crecieron mucho por lo que cuando pasaron las condiciones paralizantes de Covid 19, hubo que rodar de nuevo todas sus escenas.

El guión no fue inamovible. El papel de Yosa el cabo que acompaña a Mendoza (Johnnié Mercedes) , tenía apenas unos pocos diálogos, pero el manejo que le imprimía Exmin Carvajal, hizo que el papel fuera creciendo en presencia e importancia.

Contribuyeron los productores veganos Malaleel Lamech, Herbert Concepción, Corina Bello y se dejaron sentir manos amigas como las de la Ferretería Éxito, Aquino Santana, Pochy Familia.

Al final, entre financiamiento privado, patrocinios y ley de cine, se lograron 20 millones de pesos. A los actores se les ofreció pago mínimo, que aceptaron con gusto y algunos de ellos, incluso, donaron a la producción.

Los precedentes

Propicio es recordar algunos de los principales proyectos de cines, hechos enteramente a partir de los recursos locales. No están todos porque debe haber muchos que no llegan a reportarse, o que se hacen para redes sociales, pero estos son los más referenciados.

Nadie duda que hay razones para pensar que el cine provincial podría ser siempre, sospechosamente deficiente como arte y como técnica porque hay experiencias de cine hecho en localidades de provincias, realizadas con buena intención, pero con resultados muy pobres cinematográficamente hablando:

2003: Los inmortales. (Cassandro Fortuna y Elías Acosta) San Juan de la Maguana, en el año 2003 Realizada con talentos actorales, técnicos, dirección y producción locales. Y hoy día es una referencia histórica.

2003: Masacre en el Rio Yuna. Bonao, de AZ Productions, del Instituto de Artes y Ciencias de Cine-Video. Dirigida y producida por Pablo Roberto Saviñón, que enfoca la defensa del medio ambiente, la ecología, las cuencas de los ríos y la preservación de los árboles. Realizada enteramente en la provincia Monseñor Nouel, estrenada en octubre de ese año en la Cinemateca Dominicana, en el marco de un festival de nuevos realizadores dominicanos. Masacre en el Río Yuna fue bien intencionado «thriller con conciencia ecológica», pero sus elementos constitutivos (actuaciones, fotografía, música, efectos, guion) no estaban a la altura profesional. Pero fue un paso adelante que sólo mereció buenos comentarios por la consideración circunstancial de críticos que le aplaudían más que todo por el esfuerzo.

  • 2009: Primera Muestra de Cine Dominicano de Provincia, organizada por Secretaría de Cultura, la Dirección Nacional de Cine y la Cinemateca Dominicana desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de marzo, con una cartelera de cuatro películas:

    «Navarrete», filmada en Santiago por Rinel Ozoria. Historia de un amor imposible entre un joven comunista y la hija de un poderoso narcotraficante del pueblo;

    «Las Cenizas del Mal», de Santiago, historia sobre las acciones de unos jóvenes que practican un culto satánico

    Mujer Infernal», de Ramón Domínguez, cinta de San Cristóbal que narra la vida de una mujer que busca todos los medios para conquistar a un hombre, y Nizao,

    «Tu Mundo en la Calle», de Mario Melvin Díaz, visión cruda y descarnada sobre las vivencias de muchos jóvenes de hoy en día con respecto al tráfico de las drogas.

    RECOMENDACIÓN:

    El Plan debe concitar el interés de los cineastas, el deseo del público por ver una buena película, con algunos elementos que debieron ser mejores, y en especial por quienes tienen conciencia de la trascendencia de la industria del cine como factor de promoción turística y desarrollo de nuestras comunidades.

    Sinopsis de El Plan:

    Alex, Pepe y Natasha, tres niños de la calle que crecen en el mismo barrio buscándose la vida. La misteriosa aparición de un camión blindado cambiará la vida de estos tres chicos, que ya adultos buscarán venganza de los responsables de su tragedia.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    Trapiche Digital
    Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
    Equipo de redacción de Trapiche Digital

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_imgspot_img
    spot_imgspot_imgspot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    Popular

    Más noticias relacionadas
    Relacionado

    Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

    Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...

    Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

    JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

    Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

    Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

    Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...