Fallece Piedad Córdoba, la política que encarnó la izquierda liberal y la apuesta por la paz de Colombia

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

La congresista del Pacto Histórico murió este sábado en Medellín, días antes de cumplir 69 años, por causa de un infarto.

EMMA JARAMILLO BERNAT / El País

La política colombiana perdió este sábado una de sus figuras más representativas. Piedad Córdoba, una mujer afrocolombiana que desde el Congreso fue protagonista de los hechos más importantes de las últimas tres décadas, fue encontrada sin vida por sus escoltas.

Cuando fue ingresada a la clínica Los Conquistadores, en Medellín, su ciudad natal, ya había muerto por un infarto. Conocida por su lucha para lograr una salida negociada al conflicto armado con la entonces guerrilla de las FARC y por haber participado en las negociaciones con este grupo armado, que derivó en la liberación de varios secuestrados, fue siempre una figura controvertida.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (centro), habla con el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Iván Márquez, derecha, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, en Caracas, Venezuela, el 08 de noviembre de 2007.GREGORIO MARRERO (AP)

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a su muerte. “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo el mandatario a través de un trino. Al momento de su fallecimiento, Piedad era senadora por el Pacto Histórico, el partido con el que Petro llegó a la presidencia. Pasó prácticamente la mitad de su vida en el Congreso, a donde primero llegó como representante a la Cámara por su departamento, Antioquia, en 1992, y donde luego fue senadora, hasta el 2010.

La mayor parte de su carrera la hizo dentro del Partido Liberal. Venía de una familia que lideraba desde hace décadas una corriente de este partido en el Chocó, de donde proviene su línea paterna. Sin embargo, se fue distanciando de los toldos rojos por sus ideas progresistas y más cercanas a la izquierda, lo que la llevaría a fundar el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, como una disidencia interna.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal.

Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, añade el trino de Petro, quien se refiere a uno de los episodios en los que fue frenada la carrera política de Córdoba.

En 2010, fue destituida como senadora por la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, quien también inhabilitó a Petro cuando era alcalde Bogotá. Córdoba fue acusada de colaborar con las FARC, e inhabilitada para ejercer cualquier cargo público. Seis años después, y después de una investigación, el Consejo del Estado le retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, Raúl Reyes, durante una reunión con la senadora colombiana Piedad Córdoba, el viernes 14 de septiembre de 2007.JORGE ENRIQUE BOTERO (ASSOCIATED PRESS)

Aunque no fue la primera mujer afrodescendiente en llegar al Congreso —ya lo había hecho Nasly Lozano en 1962—, sí cobró un protagonismo en la política nacional inédito para una mujer de raíces negras. “Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país”, escribió la vicepresidenta Francia Márquez en sus redes sociales. Probablemente, sin la figura de Piedad, hubiera sido difícil que emergiera una como la de Francia.

Piedad viajaba por Latinoamérica en su ánimo por buscar alianzas para adelantar procesos de paz con garantes extranjeros, y se hizo cercana a varios presidentes latinoamericanos de izquierda, especialmente a Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y a Hugo Chávez, en Venezuela.

Esta última amistad fue la causante de las mayores críticas que recibió en Colombia, donde se le acusó de adelantar agendas políticas secretas a favor del chavismo y de la guerrilla. Nicolás Maduro expresó sus condolencias a su familia y a los colombianos.

“Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo”, escribió en un trino.

Según narra el libro Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, escrito por el periodista de investigación Gerardo Reyes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro veían a Piedad Córdoba como la próxima jefe del Estado colombiano.

“Maduro –y Hugo Chávez cuando estaba vivo– querían que ella fuera presidenta de Colombia. Pero lo confirmaron, y ahí viene la parte esotérica, a través de un rito de santería en que la médium oficial de Simón Bolívar le dice a ella, en nombre del Libertador, que va a ser presidenta”, dice el texto, que también apunta a que fue Córdoba quien les presentó a ellos a Alex Saab, el empresario colombiano que se convertiría en el operador económico internacional del madurismo. Sin embargo, pese a que para las elecciones de 2010 su nombre figuró como una de las precandidatas a la presidencias por el liberalismo, y aunque algunas encuestas la favorecían, Córdoba prefirió no inscribirse a las consultas de su partido.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...