IDECOOP cierra año 2023 con presupuesto récord destinado a las actividades de supervisión y fomento; Expandirá en 2024 

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Este es un reflejo del compromiso del ente regulador de las cooperativas, para fortalecer este importante sistema que se posiciona como un pilar esencial en el desarrollo económico y social del país. 

Santo Domingo,D.N. – El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) reflejó en 2023 el crecimiento del 14 % en la incorporación de nuevas entidades. Según datos recogidos, este año se añadieron 300 nuevas cooperativas en toda República Dominicana.

Este logro destaca, además, por la diversificación de los sectores representados en las nuevas asociaciones, entre las que se incluyen industrias que se ocupan de servicios como la agricultura y la tecnología, detalles que fortalecen la presencia y la influencia del modelo cooperativo en diversos ámbitos económicos. 

«Cerramos el año 2023 con gran satisfacción al alcanzar un crecimiento en la incorporación de cooperativas. Esto es un testimonio del compromiso continuo con el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el país», expresó el profesor Franco de los Santos, presidente administrador de IDECOOP. De las 2,220 cooperativas incorporadas, el 63 % corresponde al periodo 2021–2023, de las que el 45 % pertenece a las de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, el 29 % es de carácter agropecuario, y el 26 % a otras tipologías. Estas cifras son un reflejo del dinamismo y la resiliencia del movimiento cooperativo, que consolida su posición como un pilar esencial en el desarrollo económico y social de la nación.

Este incremento en la incorporación de nuevas asociaciones económicas no habría sido posible sin la colaboración entre IDECOOP, el Gobierno y la comunidad, así como también la participación activa de emprendedores y líderes comunitarios han contribuido a este éxito colectivo. 

Hitos 

El titular resaltó además los esfuerzos de la institución en la implementación de la matriz de riesgo y en impulsar la educación y asistencia técnica constante en las cooperativas incorporadas. De los Santos afirmó que 2023 fue testigo de hitos extraordinarios para la entidad, y que para este nuevo año se ha diseñado un riguroso plan de trabajo que seguirá fortaleciendo los mecánicos de control, mejorando la supervisión de las cooperativas.

 “Nuestro equipo ha demostrado dedicación y experiencia, luego de agotar un arduo proceso de formación y capacitación, reflejando nuestro compromiso con la excelencia en la regulación y supervisión del sector cooperativo, incluyendo una firme dedicación al impulso educativo y la asistencia técnica», expuso el presidente administrador.

Otro de los aspectos destacados por el funcionario, fue la emisión de importantes resoluciones en favor del fortalecimiento y transparencia del sector cooperativo nacional, las cuales han permitido una regulación más efectiva, una supervisión mejorada y una mayor cualificación de los técnicos en materia. 

Además, De los Santos expresó que la institución ha experimentado un presupuesto récord destinado a actividades de supervisión, demostrando un compromiso financiero sólido con sus responsabilidades regulatorias. En este año IDECOOP también realizó algunas intervenciones a cooperativas, lo que ha aumentado considerablemente la visibilidad institucional a nivel nacional, reflejando el compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo en el sector cooperativo, fortaleciendo la confianza y credibilidad en la institución.

 Otros logros 

A este avance en el número de entidades, se suman importantes mejoras en aspectos técnicos y en la contratación de personal calificado, un detalle que ha impactado positivamente en los indicadores de gestión y administración de la institución. De igual manera, y bajo el liderazgo del IDECOOP, fue creada una mesa de fortalecimiento cooperativo integrada por 15 instituciones estatales, desde las cuales se trabaja para simplificar la tramitación de los servicios del sistema cooperativo.

 El avance reflejado en la jornada de trabajo de 2023, sienta las bases para un futuro prometedor en el cual el movimiento cooperativo seguirá desempeñando un papel crucial en el progreso económico y social del país. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...