Irán acusa a Israel y EEUU del atentado en el cementerio de Kermán

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Estados Unidos negó que Israel o él mismo estuvieran involucrados. Un alto funcionario de la administración Biden afirmó que el «ataque terrorista» es similar a los del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras el luto nacional por el atentado del pasado miércoles que dejó al menos 95 muertos, ahora llegan las investigaciones y la búsqueda de culpables. Irán acusa a Israel y Estados Unidos del atentado, aunque Washington lo niega. 

«Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta», afirmó Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Por el lado de Israel, enemigo público y declarado de Irán, no comentó nada respecto al ataque. Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, «Israel está centrada en la lucha contra Hamás». 

La República Islámica decretó un día de luto nacional el jueves y el presidente Raisi, que anuló un desplazamiento previsto el jueves a Turquía según un medio estatal, condenó este ataque «odioso». A las condenas se suman multitud de dirigentes, así como también, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, o el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Muchas incógnitas y muchos muertos

«Estábamos caminando hacia el cementerio cuando, de repente, se detuvo un vehículo detrás de nosotros y explotó una papelera que contenía una bomba», declaró un testigo a la agencia ISNA.

El atentado se produjo cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, quien fue asesinado a los 62 años por Estados Unidos en un ataque con dron en las afueras del aeropuerto de Badgad (Irak), el 3 de enero de 2020. 

Dos explosiones con un intervalo de 15 minutos dejaron, según las autoridades iraníes, 103 fallecidos y más de 200 heridos. Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán. La agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que «dos bolsas con bombas hicieron explosión». «Los autores (…) detonaron aparentemente las bombas por control remoto», añadió.

Aunque, por el momento, nadie ha reivindicado el ataque, se produjo un día después del asesinato del número dos de Hamás en Beirut, un ataque que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió el miércoles una «dura respuesta» a los «malvados y criminales enemigos de la nación».  

Temor ante la escalada de tensión

Tras el ataque, una multitud regresó al lugar al anochecer de los hechos coreando: «¡Muerte a Israel!» y «¡Muerte a Estados Unidos!». Por el lado de Hamás, aliado de Irán, denunció el «atentado criminal», mientras que la cancillería saudita expresó su «solidaridad con Irán en este doloroso suceso». 

Mientras tanto, el mundo mira con temor a la escalada de tensión entre Oriente Medio y aliados. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará el jueves su cuarto viaje de crisis a Oriente Medio, informó el miércoles un alto funcionario. 

El pasado martes, un presunto ataque de Israel mató a altos líderes de Hamás en los suburbios de Beirut, causando temores de una extensión regional de la guerra. «No es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país del mundo ver que este conflicto escale más allá», dijo más temprano el miércoles el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Sí el voto es obligatorio deja de ser un derecho, advierte Pablo Vicente

Según su proponente la iniciativa busca disminuir los niveles...

Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...