JCE avanza en el cumplimiento de su calendario para organización Elecciones 2024

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Realiza talleres, captación de miembros de colegios electorales y empadronamiento en el exterior

En el marco de la preparación de los comicios de este 2024 y en cumplimiento con el calendario electoral, la Junta Central Electoral (JCE) agotó una apretada agenda a nivel nacional y en el exterior, con el objetivo de celebrar elecciones íntegras, inclusivas, participativas y apegadas a la integridad electoral.

La agenda de trabajo incluye reuniones, talleres de capacitación, diplomados, captación y capacitación a aspirantes a miembros de colegios electorales, supervisión de recintos y operativos móviles de empadronamiento.

En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, acompañado del director del Voto de los Dominicanos en el exterior, Well Sepulveda, se encuentra en España, donde este domingo sostuvieron varios encuentros en Barcelona con los equipos de la Oficina de Servicios en el Exterior (OSE) y la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Jáquez Liranzo en su calidad de coordinador del voto en el exterior, encabezó el taller sobre el preempadronamiento a través de la página web, disponible para que los dominicanos y dominicanas en el exterior, realicen el proceso de preempadronamiento para facilitar el empadronamiento con miras para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, conversaron sobre los operativos de empadronamiento en Europa, de los recintos electorales que estarán disponibles para las elecciones, la integración de los Colegios Electorales en el Exterior, sobre el Diplomado Especializado en Administración Electoral que se imparte de manera virtual a los miembros de las OCLEE, entre otros temas de interés. España es el país que más dominicanos y dominicanas tiene en Europa y el segundo en el exterior.

15 operativos de empadronamiento simultáneos  

Desde distintas ciudades del mundo, la JCE realizó este fin de semana, 15 operativos móviles, en procura de que la comunidad dominicana en el exterior pueda empadronarse para votar en las elecciones de mayo de 2024.

En New York, New Jersey, Filadelfia, Reading, Providence, Boston, Washington (Baltimore, Maryland), Jacksonville, Florida, Atlanta, Miami (West Palm Beach, Greenacres), Houston, Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Las Vegas, Huesca (España) y Amsterdam.

La JCE tiene como objetivo llevar el padrón del exterior a un millón 100 mil empadronados.

Entusiasmo en los talleres de Colegios Electorales

A nivel nacional continúan los talleres de capacitación para aspirantes a miembros de Colegios Electorales. La JCE, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, realizó este fin de semana 51 talleres donde participaron 1500 personas aproximadamente.

 La jornada se desarrolló en distintos puntos del Distrito Nacional, Pedro Brand, Santo Domingo Este, Santo Domingo norte, Los Alcarrizos, Hatillo y San Cristóbal.

Durante el mes de junio se planificó impartir 1235 talleres para capacitar unas 35,500 personas en:  Barahona, Oviedo, Baní, San Cristóbal, Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua, Azua, San José de Ocoa, Neyba, San Juan de la Maguana, El Cercado,  Las Matas de Farfán, Higüey, La Romana, Villa Hermosa, Hato Mayor, El Seibo, Miches, San Pedro de Macorís, Los Llanos, Monte Plata, Yamasá, Sabana Grande de Boyá Bayaguana, Santiago de los Caballeros, San José de Las Matas, Licey al Medio, Puerto Plata, Imbert, Moca, Mao, Montecristi, Esperanza, Laguna Salada, El Pino, Gaspar Hernández, Sosua San Francisco, Cotuí, Salcedo, Nagua, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Jarabacoa, Constanza, Fantino y Samaná.

Diplomados miembros de Juntas Electorales

En tanto que desde el Instituto Especializado en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), antigua EFEC, continua el Diplomado Especializado en Administración Electoral, para los miembros de las Juntas Electorales.

Se trata de 43 grupos de estudios simultáneos a los que se les imparte esta semana la asignatura de Gestión Electoral: Procesos Inclusivos y Accesibles y Ética Pública.

Las demarcaciones que trabajaron el tema de Gestión Electoral: Procesos Inclusivos y Accesibles, son San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo, Cotuí, Santiago, Dajabón, Azua, Ocoa, Barahona, Baní, San Juan, Comendador, Las Matas de Farfán entre otras, donde los diferentes grupos conocerán las distintas iniciativas, políticas y regulaciones promovidas por la institución destinadas a asegurar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de inclusión e igualdad de género.

En tanto que Ética Pública, se impartió en los diferentes grupos que se encuentran en San Cristóbal, Distrito Nacional, Monte Plata, Puerto Plata, Bona, Nagua, Samaná, Azua, Barahona, Santiago, Neyba, Montecristi, Santiago Rodríguez, Moca Pedernales, Bonao, Nagua, Hato Mayor. La asignatura busca formar a los miembros de Juntas Electorales con una sólida base ética y moral, promoviendo la integridad, la transparencia y la imparcialidad en todas las etapas del proceso electoral y en el desempeño propio de sus funciones.

JCE realiza observación electoral en Guatemala

Por otro lado, la JCE, en su calidad de copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se encuentra observando las elecciones presidenciales de Guatemala, en el marco de la cooperación horizontal con los organismos electorales y buenas prácticas que puedan ser aplicadas en República Dominicana.

Encabeza la misión el miembro titular Rafael Armando Vallejo, acompañado de los directores de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar y Administrativa, Bilbania Batista, así como el encargado de Logística Electoral, Arturo García.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Norisbel Uceta avanza y recibe apoyo de regidores de la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo Oeste.- La empresaria y candidata a diputada...

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...