Junta Calificadora del Congreso deja afuera a Julio Héctor Estrada y declara independientes a diputados electos de Semilla

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

El acuerdo que elaboraron señala que será el pleno quien decida si aprueba o no lo acordado por dicha comisión

Por José Manuel Patzán

La comisión de Revisión del Congreso decidió no darle posesión del cargo como diputado a Julio Héctor Estrada, electo por el partido Cabal, debido a que no presentó la constancia de “finiquito” 2024.

La reunión de la Junta Calificadora se reanudó después de que un grupo de diputados electos del partido Semilla irrumpió en el salón donde se efectuaba la reunión, con el argumento de que habían confabulaciones.

El presidente de la Comisión que revisó las credenciales, Javier Hernández del partido FCN-Nación indicó que Estrada tendrá los días siguientes para solventar su situación y ser escuchado por la nueva Junta Directiva que tome posesión.

Promesa

Estrada era una de las cartas del partido Cabal y de Semilla para presidir el Congreso de la República.

La Cámara de Constitucionalidad no otorgó un amparo solicitado por Estrada, con el que buscaba que el Congreso no pidiera ciertos requisitos para permitir asumir cargos a los legisladores.

Según Estrada, el 12 de enero revisó el estado de su cuenta en la Contraloría General de Cuentas y le apareció una denuncia penal, que para él fue “ tema totalmente desconocido, sin aviso, o requerimientos de información”, sumado a que dejó de ser funcionario hace 6 años y que según aseguró, ha mantenido su finiquito vigente todo este tiempo.

Estrada calificó la acción como una “crónica de una ilegalidad anunciada” e indicó que días atrás denunció una comunicación del Congreso de la República, en la que se exigían “requisitos nuevos, fuera de la ley, a completar el 14 de enero previo a asumir el puesto de diputado”.

El diputado electo indicó que ha mostrado en redes sociales su finiquito y “un estado en cuenta corriente en línea limpio”, razón por la que acudió a la Corte de Constitucionalidad para suspender esos requisitos.

Con 8 votos a favor, la Comisión de Revisión del Congreso también acordó que a los 23 diputados electos por el Movimiento Semilla se les dará posesión como “diputados independientes”. El acuerdo que elaboraron señala que será el pleno quien decida si aprueba o no lo acordado por dicha comisión.

El Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó este domingo 14 de enero que tomó la decisión de no otorgar al Movimiento Semilla el amparo provisional que les permitiría continuar en el Congreso de la República como bloque legislativo.

Según la CC, la personalidad jurídica del partido está suspendida de manera temporal, y de esa cuenta los diputados tendrán que asumir la Décima Legislatura como independientes y no podrán optar a cargos en la Junta Directiva en el Legislativo. Tampoco tendrán voz y voto en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, en donde se afina la agenda, ni podrán presidir comisiones de trabajo.

El Movimiento Semilla había informado que buscaría la presidencia del Congreso, impulsando la candidatura del diputado Samuel Pérez, quién aseguró que contaban con un apoyo sólido de la mayoría de bancadas políticas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...