Cancilleres y representantes de delegaciones internacionales piden al Congreso “cumplir con entregar el poder a Bernardo Arévalo”

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Delegaciones internacionales comparten declaración en la que piden al Congreso de República entregar el poder a Bernardo Arévalo este 14 de enero.

Por Oscar García, AFP Y EFE

Los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, que debe celebrarse este domingo 14 de enero, fueron convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André.

Esto, ante los posibles  impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Petro en la red social X escribió: “Se cita por el canciller de Costa Rica reunión urgente de cancilleres en ciudad de Guatemala”.

Mientras fue convocada esta reunión de cancilleres, en el Congreso de la República seguía retrasada la sesión solemne para dar posesión a la nueva legislatura.

Mientras la sesión estaba detenida, la Comisión de Revisión de Credenciales de los legisladores electos retomó la reunión en medio de tensión por manifestantes.

La situación fue tensa en el Centro Histórico, donde cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial de Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo 14 de enero.

Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional, pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y declaró a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Declaración conjunta

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea, en su cuenta de la red social X informó acerca de la reunión con los cancilleres y otros funcionarios.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada”, agregó.

“Firmé hoy, en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala”, destacó.

En el video publicado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, leyó la declaración en apoyo a Bernardo Arévalo.

La declaración dice así: “Reunidos en la ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”.

Luego de cinco horas de suspensión, el Congreso retomó la sesión solemne.

Bernardo Arévalo aseguró en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante casi una decena de jefes de Estado y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asistentes a la capital guatemalteca.

“Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, denunció el mandatario colombiano.

En la mañana de este domingo, el presidente electo se reunió con los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para transmitirles su agradecimiento por el apoyo prestado al proceso de transición en Guatemala, respaldo que incluyó varios viajes de delegaciones del organismo multilateral, algunas de ellas encabezadas incluso por secretario general del organismo regional, Luis Almagro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...