La IA trae nuevos aires para los dispositivos en línea

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

AGENCIA AFP / San Francisco, EEUU

La cita anual más importante de la tecnología, el CES, abrirá sus puertas el martes en Las Vegas con el sello de la infaltable inteligencia artificial (IA), que se espera convierta a los dispositivos en línea en productos todavía más sofisticados, «inteligentes» e incluso «humanos».

Este año, el desafío del Consumer Electronics Show (CES) es «cómo la IA es integrada» en las tecnologías existentes, estimó Adam Burden, director mundial de innovación en Accenture. «La IA no sirve para crear superhumanos. Va a hacer a los humanos mejores», dijo el experto.

Para la edición 2024 del CES, gracias a la IA, los robots tendrán la capacidad de interactuar, los vehículos autónomos serán más intuitivos y los espejos serán cada vez más perspicaces.

Más de 3.500 expositores y unos 130.000 participantes asistirán a la metrópoli estadounidense de los casinos del 9 al 12 de enero.

Este año las multitudes estarán de vuelta, aunque el CES sufrió la pandemia como todas las grandes conferencias.

«Los chinos están volviendo», aseguró el presidente de la Consumer Technology Association (CTA), Gary Shapiro, entidad organizadora del CES. Sin embargo, pese a que 500 expositores vienen de China, estos son sólo la mitad de los que vinieron antes del covid-19.

Gigantes como Amazon, Google, Intel, Samsung, Sony o TikTok tendrán sus propias delegaciones pero el CES es ante todo la oportunidad de brillar para las empresas emergentes, destacó Carolina Milanesi, de Creative Strategies.

«Muchos observadores pensaban que numerosas empresas no volverían luego de la crisis sanitaria, pero las pequeñas empresas que no tienen el peso para organizar sus propios eventos participan en el CES y generan tráfico», detalló la analista.

– «Lavado de IA» –

También para Milanesi, el espectáculo del salón será la IA. Pero advierte del «lavado de IA», al referirse a empresas que tratarán de mostrar esta tecnología en sus productos sin haberlos hecho más eficientes.

Pero, ¿cómo distinguir las innovaciones reales de meras fórmulas de marketing?. Burden dice que «las empresas que hablan de añadir progresivamente estas capacidades» son más confiables que las que prometen «avalanchas» repentinas de IA.

Desde equipos industriales hasta aspiradoras, los algoritmos ocupan un lugar en expansión en la electrónica. Pero la irrupción de la IA generativa promete transformar aún más los dispositivos cotidianos.

Hasta ahora, la IA permitía sobretodo tratar datos a gran escala «de forma un poco estadística», recuerda el directivo de Accenture.

Los programas de IA generativa, popularizados por ChatGPT desde hace un año van aún más lejos. Producen textos, imágenes o sonidos tras una simple solicitud, dando así voz a máquinas que tienen acceso a montañas de conocimientos en servidores y potencialmente en tiempo real.

«Habrá asistentes personales con base en IA integrados en los vehículos, en la robótica. Podrán detectar lo que pasa a su alrededor, incluidas emociones, y adaptar su respuesta a dichos datos (…) Podrán dar consejos y también cumplir con tareas por ti», como reservar en un restaurante, predijo Burden.

– «Extensión del humano» –

En especial, la IA es tenida muy en cuenta para mejorar la seguridad vial.

Esto se debe a que esta tecnología es considerada en ciertos casos «como una extensión del cuerpo y del espíritu humanos», indicó Burden. «Será capaz de detectar el estado de alerta del conductor basándose en su expresión facial, la atención de la mirada, ese tipo de cosas».

«Los vehículos se han convertido en plataformas rodantes de software, o de electrónica montada sobre ruedas», explicó el experto independiente Avi Greengart. «Habrá muchos anuncios en ese aspecto».

De hecho, una enorme sección del CES está dedicada a los vehículos personales, industriales y agrícolas en busca de autonomía, a las motos y a los botes conectados y a los programas informáticos que se volvieron esenciales en todos los transportes.

La salud y la belleza también ocuparán un lugar de privilegio: la propia conferencia inaugural del martes estará a cargo de Nicolas Hieronimus, director general de L’Oréal.

Las empresas también buscarán destacar sus avances ecológicos, desde empaques reciclables hasta productos que consumen menos electricidad.

Y los aficionados a las pantallas de alto rendimiento y a los aparatos domésticos podrán descubrir las últimas novedades en televisores y en otros dispositivos caseros.

«Este será el año de los parlantes con IA, del vehículo con IA, de la cocina con IA, de la cama con IA, de los auriculares IA…», dijo Greengart. «No le aconsejo a nadie beber un trago por cada vez que alguien diga ‘inteligencia artificial’ en el CES, estarán ebrios incluso antes de que el salón abra sus puertas».

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Fundación Gnosis realiza conferencia “Las causas holísticas de las enfermedades”

Santo Domingo, R.D.- La Fundación Cultural Gnosis de República...

Sociedad de Medios Digitales exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

Presentan Fundación Internacional Paraíso de las Rosas

Entre sus metas está trabajar en favor de la familia,...