SNS y SIUBEN acuerdan fortalecer sistema información socioeconómica

0
88

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) firmaron un acuerdo para generar y compartir información socioeconómica actualizada sobre la población.

La rúbrica entre los directores Mario Lama del SNS y Jefrey Lizardo, de SIUBEN, servirá de base para el diseño e implementación de las intervenciones de protección social efectivas, el acceso a la salud y la seguridad social.  

Durante la firma, el doctor Mario Lama destacó que unir voluntades con el SIUBEN permitirá eficientizar las acciones del SNS. «Juntos geolocalizaremos las personas y sus necesidades, tendremos una serie de informaciones que nos ayudará a eficientizar los recursos y hacer las planificaciones futuras hacia los lugares más necesarios».

Lama, además, calificó el acuerdo como un gran paso de avance para el país, fortalecerá el sistema de salud nacional a través de una data actualizada y precisa.  

En tanto, Lizardo, manifestó que “Con la firma de este convenio con el SNS estamos contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los Centros de Primer Nivel, al disponer de información sobre los determinantes sociales de la población, lo que permitirá establecer los niveles de riesgos asociados a la pobreza, priorizar sus intervenciones de promoción y prevención y establecer las coordinaciones necesarias para las respuestas de carácter territorial”.  

Con este acuerdo, SIUBEN se compromete a apoyar al SNS en la identificación de las condiciones de vida de la población sujeto de intervenciones en el primer nivel de atención, apoyar al personal del SNS en el uso e implementación de la plataforma “Regístrate”, e intercambiar buenas prácticas y metodologías con el fin de identificar posibles áreas de trabajo conjuntos.

Mientras el SNS, pacta colaborar con SIUBEN en la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios a través del intercambio de datos que permitan actualizar la información socioeconómica de los hogares, dar soporte al SIUBEN en los procesos de levantamiento y actualización de información socioeconómica de hogares o potenciales beneficiarios no registrados en su base de datos y disponer de la plataforma “Regístrate”, en las facilidades abiertas al ciudadano del SNS para incentivar a las familias usuarias de sus iniciativas a registrarse en el SIUBEN.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a establecer mecanismos institucionales y tecnológicos para garantizar la interconexión de sus sistemas de información, de igual forma asegurar la continuidad en el traspaso de la información de los procesos e inducción en el caso de cambios institucionales, tanto a nivel local como nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí