El jefe de Wagner desafía a Putin y dirige sus tropas hacia Moscú

Fecha:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte esta noticia dando clic:

Putin carga contra la rebelión del jefe de Wagner, le acusa de traición y promete castigo 

El jefe de los milicianos afirma que no se rendirá y habla de “guerra civil”

El país.- El jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevguéni Prigozhin, se ha rebelado contra el régimen ruso de Vladímir Putin, tras meses enfrentado con su cúpula militar. A última hora del viernes, cruzó la frontera de Ucrania hacia el interior de Rusia y, sin resistencia, se hizo con la ciudad de Rostov del Don, donde tomó el control de las instalaciones militares. Desde ahí, ha dirigido este sábado una columna de milicianos, que llama “marcha por justicia”, con camiones y tanques, hacia Moscú. Testigos de Reuters han confirmado que la columna ha superado ya la localidad de Voronezh, a medio camino entre Rostov y Moscú, a unos 500 kilómetros de la capital, y allí se han registrado enfrentamientos.

En un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado de “traición” a los mercenarios, ha afirmado que serán castigados y ha anunciado que ha dado las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden. Dando respuesta, Prigozhin ha publicado un audio en el que afirma que no se rendirá y ha hablado de “guerra civil”. Desde Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la revuelta demuestra que “la debilidad de Rusia es obvia” y ha advertido de que cuanto más tiempo mantenga Moscú a sus tropas y mercenarios en Ucrania, “más caos, dolor y problemas tendrá después” en su propio país.

El Instituto Elcano ve «suicida» la rebelión del jefe del grupo Wagner contra Putin en Rusia

Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Instituto Elcano, considera «suicida» la rebelión armada emprendida por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que ha tomado el control de Rostov del Don (en el sur, a unos 1.000 kilómetros de Moscú) y ha amenazado con marchar a Moscú. «Prigozhin ha perdido el contacto con la realidad rusa, no veo probabilidad de que haya un golpe y llegue al poder», ha dicho este sábado la experta, que ha calificado la situación de «grave» y «desestabilizadora para toda la región». En su opinión, hay «una ruptura» dentro del poder en Rusia. «Putin siempre ha gobernado fomentando la rivalidad entre facciones, pero se le ha ido la mano», ha señalado.

Milosevich-Juaristi se ha referido al discurso del presidente ruso calificando de «traición» la sublevación del líder de Wagner y comparando los hechos con lo sucedido en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. «Significa que se ve a sí mismo como el zar traicionado», ha dicho, «lo que está haciendo Putin es su campaña para las elecciones del año que viene, cree que aún puede controlar la situación».

En cuanto a Prigozhin, hasta ahora protegido de Putin, estima que puede haber «perdido la cordura» por el desgaste de la guerra en Ucrania, aunque matiza que es difícil hacer una valoración en profundidad por falta de información. «Prigozhin dijo que ha sido atacado por fuerzas rusas, pero el problema es que no sabemos muy bien lo que está pasando: no olvidemos que Rusia ha expulsado a la mayor parte de los periodistas», ha recordado. Desde el punto de vista del conflicto en Ucrania, la experta considera que esta crisis evidencia «una debilidad rusa enorme», aunque no cree que eso signifique que vaya a perder la guerra.

«Como mucho está en peligro Bajmut, la ciudad que conquistó Prigozhin, pero la guerra la lleva Valeri Guerasimov», ha apuntado en alusión al jefe del Estado Mayor ruso, a quien Prigozhin ha acusado reiteradamente de incompetencia y mala organización. Precisamente, la analista ha recordado que uno de los aparentes motivos de la rebelión y que Prigozhin lleva tiempo denunciando es que no recibe suficiente munición y que, con 25.000 hombres, «no tiene fuerza suficiente» para que su rebelión triunfe.

Los soldados de Wagner entran en Liptesk

Los combatientes del grupo paramilitar Wagner han entrado en la región de Lipetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, han anunciado esta tarde las autoridades locales, quienes también han confirmado su avance hacia la capital rusa.

Los paramilitares de Wagner “se están adentrando en el territorio de la región de Lipetsk”, ha escrito en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov. “Las fuerzas del orden y las autoridades (…) están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control”, afirma. (AFP)

El avión de Putin sale de Moscú hacia San Petersburgo, pero el Kremlin asegura que el presidente sigue en Moscú

El avión del Kremlin ha partido de Moscú y se dirige a San Petersburgó, según ha publicado el periodista de investigación Christo Grozev, que incluye una captura de una página de seguimiento de vuelos. Sin embargo, ante estas informaciones, el Kremlin a través de su portavoz, Dmitri Peskov, se ha apresurado a desmentir que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya abandonado la capital rusa. 

«Putin está trabajando en el Kremlin», ha declarado Peskov a la agencia rusa TASS después de que un asesor del Gobierno ucranio, Anton Gerashenko, publicase en Twitter el presunto trayecto del avión presidencial de Moscú a San Petersburgo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Trapiche Digital
Trapiche Digitalhttp://trapichedigital.com.do
Equipo de redacción de Trapiche Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Más noticias relacionadas
Relacionado

Poder Ejecutivo presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros...

JCE y autoridades de la PGR coordinan en reunión de trabajo acciones contra crímenes y delitos electorales

Santo Domingo. – Con el propósito de coordinar acciones...

Barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Equipos de emergencia rescatan a dos personas en el...